
LOS GRANDES EJERCICIOS.
Morir veinte años antes o después, importa poco.Lo que importa es morir bien.
Entonces es, tan solo, cuando empieza la vida.
Puedo morir mañana. La humildad de mi destino en la vida del frente me prepara mejor a la ascética renuncia.
Como no he sido un santo, desearía morir con el alma, al menos, limpia. Tal vez tenga las semanas contadas. Tendré, pues, que multiplicar las ocasiones de purificarme.
Yo había soñado, antaño, con una larga enfermedad que me prepararía a morir. Hubiera esto ocurrido en una atmósfera de lenta decadencia. Pero aquí, esa preparación acaece en plena fuerza, en la plenitud de la voluntad. Me doy cuenta de esta ventura. Mas tal vez vuelva con vida, con mas vida que nunca. De todos modos, estos grandes ejércitos que terminan en la vida o en la muerte, habrán sido una bendición para mi. Gozo de ellos como de un sol esplendoroso.
El soldado aprende a ser grande en medio de las cosas mas corrientes, mas sencillas y penosas. El heroísmo consiste en resistir, en luchar calladamente, en estar siempre alerta, alegre y fuerte, en medio de ese fango, de esos montones de excrementos, de esos cadáveres, de esa niebla de agua y de nieve, de esos campos interminables y descoloridos, de esa ausencia total de felicidad externa...
Nos alejamos un poco más cada día. ¿No somos ya como medio muertos que avanzan, apretando los dientes, a través de la bruma? Debemos mirar siempre hacia los que tienen menos que nosotros y contentarnos, y gozar lo que poseemos, sin alimentar nuestro espíritu de quimeras.
La vida es siempre bella si sabemos mirarla con ojos apacibles, con luz de un alma en paz.Aquí nada tenemos, y somos felices.
Tenemos que despojarnos de todo para poder encontrar, después, la felicidad que florece solo en las almas desnudas.
En el silencio turbado por el crepitar de las balas, solo del pasado se nutre mi corazón.¡Que otra cosa podría tener aquí !
León Degrelle